viernes, 27 de abril de 2007

Los proyectos del joven


El hombre y especialmente el joven, en la medida que crece, va en busca de un proyecto para su vida…
¿Que voy a hacer de mi vida? ¿Qué quiero ser cuando sea grande? ¿Que voy a hacer de ahora en mas? ¿De que voy a estudiar? ¿De que voy a trabajar? etc...

Hay personas que toda su vida mantienen el ritmo que hoy nos plantea el Mundo, y es así que nunca se toman ni siquiera unos segundos para realizarse estás preguntas qué son pilares en nuestro camino.

En la sociedad en que vivimos, muy poca gente tiene ideales profundos y serios, es como que cuesta encontrarlos, el joven vive sin compromiso, sin rumbo, sin metas, y como consecuencia de esto, sin valorar la vida. Se suele terminar viviendo con angustia y depresión ¿Para que vivo? ¡Así no se puede vivir!... Si me voy a morir igual ¿Qué me hacen unos cuantos años más o unos cuantos años menos? etc.…

El joven esta vacío por dentro…es posible que alguna vez en su vida haya pensado como algo extremo en el suicidio…lo peor es que este (…) joven, sin rumbo y sin principios, puede tomar cualquier camino… como el de la droga, el alcoholismo, la delincuencia, sin una escala de valores recorre un camino sin direccion…

Por otro lado están los jóvenes, que con un poco mas de responsabilidad, piensan en proyectos importantes, ideales lindos pero complejos, en los cuales terminan poniendo su sentido de vida…

“¡quiero ser presidente, para cambiar el país!” “Quiero ser abogada para ganar mucho dinero” “Quiero ser ministro de economía, para hacer una potencia a este país” etc.

Pero en la medida que van creciendo, no todo sale como lo soñaron, ni todo es tan fácil… y van apareciendo los problemas, dificultades presentes en el mundo… chocan con la realidad, y sufren desazón y desconsuelo, pueden quedar tambaleando… no saben en que apoyarse y piensan en buscar un nuevo rumbo, necesitan que alguien los oriente y motive, y si esto no ocurre es posible que, otra vez, la sombra de la depresión y resignación golpee sus vidas.

Por ultimo, están los que como no saben que hacer y están sin proyectos, terminan en darle “sentido” a sus vidas y llenar ese vacio interior, aferrándose a personas (familiares o no), a cantantes o equipos de fútbol, al trabajo, la familia o cualquier cosa… idolatrándola. “Boca es mi vida” “Si me cortara mi novia, me muero” “El rock lo llevo en la sangre es todo para mi” “Amo a Pablo Lescano, me muero por el” etc.…

Terminan fabricando un ídolo que no colma sus vidas verdaderamente… y ante las dificultades de la vida y la presión social puede que se queden sin un sostén, que los estimule a ser felices.

“Es por todo esto” que algunos dicen que la depresión es la enfermedad del siglo XXI, el vació existencial en el hombre la principal causa de ello y el suicidio, la expresión extrema de este hundimiento. En los últimos años (iluminando lo que decimos) ah surgido una nueva rama de la psicoterapia, dedicada a ayudar a quienes no encuentran un sentido para sus vidas, de la mano de Víctor Frankl, denominada “Logoterapia”.

También, otros datos importantes, son lo que nos presenta la OPS/OMS (organización mundial de la Salud), señala que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años de edad. Estimados de la OPS/OMS indicaban que en el año 2000 murieron por suicidio aproximadamente un millón de personas. Pero la organización también enfatiza el hecho de que ese mismo año, un número de personas entre 10 y 20 veces superior intentaron cometer suicidio, representando con ello una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos en promedio, respectivamente. Se calcula también que el 60% de los adolescentes pensaron alguna vez en suicidarse….

PIETER VAN DER MEER DE WALCHEREN (1880-1970), gran poeta holandés ateo, escribió

¿Qué significa la vida, a cuyo término está la muerte, ese inmenso agujero negro donde vamos cayendo uno tras otro como piedras?

Leer ¿paso de moda lo trascendente? haciendo click en "entradas antiguas" es una reflexion y propuesta nuestra a lo aqui planteado

1-puede corroborarlo en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/index.html, http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps050909.htm, y buscando en google.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta verdad hay en este articulo. ¿Que sera del mundo mañana? con esta juventud perdida y arruinada.
Ojala que el mundo cambie para el bien..y eso esta en TODOS nosotros.
un abrazo grande a todos, aunque la vardearon con la foto de la bomba atomica jajaj.

El Almirante

Anónimo dijo...

Ha sido para nosotros una alegría inmensa entrar en éste blog, ¡ánimo con vuestro proyecto que vosotros valeis mucho!
Inma (grupo de los jueves)Basílica Ntra. Sra. de las Angustías Patrona de Granada (España)

Comunidad Amén dijo...

Juan Diego, Comunidad Amén, 28 años, casado y tres hijos, Huelva, España:
Os deseamos toda la fe y toda la ilusión para vivir vuestra juventud cristiana a fondo.
Contad con nosotros.
Un abrazo.

Maylén dijo...

Me gusto mucho el articulo,y sobre todo, me uno a ustedes en este querer mostrar a todos los jóvenes que realmente existe una manera distinta de vivir,basada en valores e ideales, sin negar que sea la única buena, pero reconociendo que es una forma de vivir que nos da la verdadera felicidad, y puedo decir esto porque lo vivo.
Sé que es difícil porque implica ir en contra de lo que todos piensan y creen, pero estoy más que segura vale la pena intentarlo, porque es posible y muy gratificante.
¿Qué podemos desear más que la felicidad plena??

Paul Neira dijo...

Desde croce e delicia, les mando mis mas sinceras felicitaciones. El artículo no puede ser mas cierto, sin embargo creo que muchisima gente busca una respuesta a ese vacío, el problema es que esa respuesta cuando no esta puesta en Él, se convierte en yo soy mi cuerpo, yo soy lo que logro hacer, yo soy lo que tengo, yo soy el poder que poseo, yo soy mi inteligencia, más un largo etecetera. Claro el asunto esta que poner en estas cosas el valor de algo tan grande como el deseo de infinito, es jugar a la ruleta rusa, que casi siempre comienza con un poco de melaconlia, de depresión, de acedia y a veces, penosamente termina en la muerte.

Paul

Anawin dijo...

Animo con vuestro blog, desde nuestra página contad con todo nuestro apoyo.

Desde España, un grupo con inquietudes como vosotros.

Abrazos.

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion: hay parte de la realidad en el articulo...pero...en mi opinion seria un gran paso hacer algo al respecto...como lo que hacen ustedes al publicar el articulo...a la vez sé que no se puede obligar a las personas a cambiar...tambien se que antes de querer cambiar al mundo hay que cambiar uno mismo (dejar el egoismo...etc)

-un gran saludo