El hecho de elegir una profesión es de por sí un momento de crisis en la vida del adolescente, es un tiempo importante pero muy difícil y diferente. De pronto, el joven “común”, que toda la vida fue a la escuela porque lo mandaron sus padres, que vivió el día a día disfrutando y aprobando (+ o -) las materias, que se rigió por la ley del menor esfuerzo y tomó como lema de vida “viví el presente al máximo”, tiene que enfrentarse a algo que está fuera de lo cotidiano, tiene que ponerse “a reflexionar”, “a pensar”, “a discernir”. Se encuentra entre la espada y la pared, debe tomar una decisión, debe realizar una elección y ésta tendrá sus consecuencias… Tiene que pensar en el futuro, pensar en un proyecto de vida, pensar… y eso ya es demasiado. Se topa con el muro de su personalidad, a veces, completamente inmadura, y los miedos salen a flote ante lo desconocido y las responsabilidades.

Conociendo un poco la juventud postmoderna descubrimos que ni por casualidad intentan responder a preguntas existenciales como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Quién quiero ser? ¿Para qué vivo? ¿Por qué vivo? ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido tiene la vida? Sin embargo, por una cuestión de edad y hasta por una imposición social (ya que todos te preguntan: ¿qué vas a estudiar?) nos sentimos en la necesidad de responder a una pregunta tan importante como desconcertante, un pregunta alienada a la profesión, que se nos clava en la conciencia susurrando… ¿Qué voy a hacer de mi vida?

Ante el problema de la profesión, creemos que son bastante mediocres los consejos que la sociedad nos da al respecto del tema. Solemos escuchar la siguiente frase “estudiá lo que te gusta”. Este consejo no es malo y lo suele dar la gente con buena voluntad, pero debemos reconocer que tiene una gran deficiencia. Primero porque el problema está “en que no tenemos del todo claro lo que nos gusta”, segundo porque en todas las carreras siempre habrá algunas cosas que no me gusten y tercero, si realmente me guiara por lo que me gusta posiblemente no estudie, o estudie cómo estar en el Caribe, tomando sol y bebiendo un licuado de frutilla (por supuesto que esa carrera no existe). Otro consejo o criterio que también tiene sus deficiencias es querer encontrar “una carrera corta, fácil y que tenga salida laboral”. Este criterio consiste en perseguir un imposible, pero es lo que muchas veces tenemos en la mente. Debemos darnos cuenta que estas cosas dependen más de nosotros que de la carrera en sí misma. Una carrera de 5 años puede que termine durando 8 pero esto dependerá de mí. Una carrera será más o menos fácil según el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que emplee, lo cual también dependerá de mí. Por último, el tema laboral o económico, obviamente dependerá también de mí, puede ser que sin haber estudiado realice un “buen negocio” y consiga tener mucha plata, como también puede ser que siendo arquitecto termine poniendo un kiosco o manejando un taxi. El error está en pedirle a la carrera que sea un fin, cuando solamente es una herramienta.

Resulta, también, que es difícil encontrar entre nuestros amigos que eligieron una carrera razones válidas y criterios buenos que puedan aplicarse a nuestra realidad. Porque ellos o bien deciden no estudiar nada, o si estudian lo hacen porque de chiquitos habían elegido estudiar tal o cual carrera, o porque es tradición familiar, o porque tienen facilidades con tal aspecto intelectual, o porque les gusta demasiado, o tienen gran habilidad en alguna disciplina, o simplemente porque sí. Por lo tanto, ninguna nos ayuda a orientarnos, más bien nos dejan sin respuesta ante la incógnita sobre qué estudiar.

No obstante, como en la mayoría de nuestros artículos intentamos dar algún tipo de respuesta a los interrogantes que planteamos, presentaremos algunas ideas para orientar a aquellos náufragos de la profesión.

Como síntesis podemos decir, que el problema al que se enfrenta el joven es tener que elegir un “medio” sin tener claro el fin: es como querer comprar un artículo de limpieza sin saber qué parte de la casa se va a limpiar. Detrás del dilema de una profesión se vislumbran preguntas más profundas e importantes, a las cuales nunca les prestamos atención o siempre las esquivamos, de modo que terminan acelerando en nuestro interior un proceso de angustia, tristeza y depresión.

Ahora bien, para superar este aspecto no hay fórmulas matemáticas ni remedios mágicos; sólo es cuestión de enfrentar de forma inteligente, contundente y madura aquellas preguntas que esquivamos o le restamos importancia. Las razones por las cuales lo hacemos, son muy variadas y complejas, (prejuicios, inseguridades, miedos, desinterés); pero es posible que por esas mismas razones, te termine desagradando o decepcionando el intento que haremos a continuación de responder “a algunas” preguntas fundamentales de nuestra vida. (¡Ya te advertimos que te puede desagradar!)

Partamos de la actitud del hombre frente a la realidad del universo y su existencia: ¿De donde viene todo? ¿Por qué hay algo en vez de nada? ¿Existe o no existe Dios? A esta pregunta no le vamos a dedicar mucho tiempo porque hay mucha información al respecto en la red, pero sí reflexionaremos sobre las consecuencias de una respuesta negativa y una positiva, en relación a las demás cuestiones existenciales.

Preguntas:

Aproximación a una respuesta atea:

Aproximación a una respuesta teísta:

¿Qué es la vida?

Se reduce a “crecer, nacer, reproducirse y morir” y el fin objetivo de la vida sería en última instancia la muerte

El hombre tiene como fin objetivo a Dios, así la vida se convierte en un camino, un itinerario, una re-ligación (religión) con Dios y su designio amoroso con los hombres.

¿Quiénes somos?:

El hombre sería una consecuencia del azar de una evolución ciega e indeterminada, por consiguiente sin ningún propósito.

El hombre tiene un valor objetivo, no es un cúmulo de células vagando por el espacio, sino que es querido por Dios, y está llamado a la felicidad infinita y eterna.

¿Qué es el bien y qué es el mal?

Como todo el universo es una emanación sin ningún propósito, el bien y el mal, es solamente un construcción de la mente del hombre, una realidad puramente subjetiva.

Desde una perspectiva creyente, el bien se entiende como el orden querido por Dios desde siempre y el mal la violación libre del hombre de ese orden emanado del amor de Dios; de ahí el bien y el mal existen como algo objetivo.

¿Qué es la libertad?

Al ser el hombre unas cuantas reacciones físico-químicas complejamente organizadas, el “Yo” y la “Libertad” serían sensaciones producidas por este complejo organismo mecanicista, pero sin existencia real.

Al ser el hombre una unidad de espíritu y materia, la libertad junto con la inteligencia y la voluntad forman parte de las facultades espirituales puestas en el hombre para alcanzar el sumo bien, el Amor.

Como vemos, poner a Dios como fundamento y sentido de la vida, nos hace coherentes con nuestra forma de vivir, y nos da las respuestas necesarias para no caer en un absurdo nihilista. De ahí que el primer paso a dar en este proceso de crecimiento y cristalización de nuestra personalidad, es dejar a ese Dios que creímos lejano, abstracto e indiferente; para reencontrarnos con ese Dios cercano, concreto, real, que nos acompaña siempre y nos guía hacia Él, y sin el cual no podemos encontrar nuestro proyecto de Vida.

El artículo termina acá, seguramente te quedarás con el gusto amargo de pensar… “no puede ser que termine así”, “le falta algo a esta reflexión” “le falta un cierre, una conclusión”; sin embargo ese cierre se lo tenés que dar vos. Por ahí te decepcionamos si pensaste encontrar la respuesta al problema de la profesión, pero no podemos decirte “¡estudia tal o cual cosa!” (si es lo que pretendías encontrar) porque estaríamos mintiéndote. Simplemente procuramos que comprendas que angustiarse y deprimirse por no saber qué estudiar no tiene sentido, primero porque no va a modificar el fin último de esta vida (que es Dios) y segundo porque elegir tal o cual carrera no va a determinar QUIÉN SOS, ni siquiera va a determinar completamente tu futuro, dado que se puede cambiar de opinión y estudiar otra cosa, o elegir trabajar, o realizar otra tarea. Por el contrario, creemos que sí es deprimente y triste no tener un proyecto de realización, no descubrir la grandeza de tu vida y el plan que Dios desde siempre pensó para vos.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Aii , me encanto este articulo!
es muy valioso lo q hacen para ayudar a q otros jovenes se planteen estas cosas, gracias :)
un beso, Naty

Anónimo dijo...

al final? o Dios o nada?
y Uds? por qué creen en Dios? quién les dice que son más felices que yo (ateo)? por qué tanto desiterés y falta de credibilidad hacia las instituciones? la tele? los artistas profanos?... todo bien con Dios jaja, pero no descarguen la culpa en los adolescentes postmodernos, los que no supieron transmitir bien los mensajes, valores son originarios de otras generaciones...

Anónimo dijo...

Tenes razon en algunas cosas que decis, igualmente nosotros no decimos que somos mas felices que nadie... solo creemos que ser creyente es RAZONABLEMENTE mejor y fundamental para el bien de una sociedad desde todos los puntos de vista. Es decir, es mejor como fundamento existencial desde la razon aunque desde la practica no se logre plasmar... (porque en la practica postmoderna poco importa la razon)
La gran mayoría de ateos suelen afirmar que cada persona individual debe buscar su propio propósito y sentido de la vida. Te lo tienes que inventar porque no hay ningún sentido, significado ni sentido inherente u objetivo en la vida humana o el universo en general. Para ellos esta visión y este planteamiento sería la opción más racional....

Ante estas respuestas y sus variantes me suelo quedar estupefacto y les planteo a los ateos lo siguiente:

1-¿Qué racionalidad o lógica tiene buscar sentido a lo que objetivamente no lo tiene?

2-¿Qué racionalidad o lógica tiene buscar propósitos a lo que objetivamente no lo tiene?

3-¿Qué racionalidad o lógica tiene buscar significado a lo que objetivamente no lo tiene?

Me parece que no tiene ninguna racionalidad ni lógica porque las premisas se contradicen.

¿De dónde saca la motivación o los argumentos el ateo para "inventarse" ese propósito, sentido o significado de su propia vida humana?

De una motivación y argumentación puramente EMOCIONAL y que es contradictoria desde el punto de vista estrictamente racional con sus propios presupuestos. Es decir, el ateo que supuestamente pretende basarse en un escepticismo racional, se contradice de la forma más flagrante.
Si ese ateo fuera consecuente y practicara de forma estricta su escepticismo racional, no consideraría necesario inventarse ningún propósito ni sentido de la vida y tampoco lo buscaría de ningún modo ¿Por qué? Porque en sus mismas premisas ateas admite que ese ser humano, y el universo en que se encuentra, no tienen ningún propósito ni sentido ni significado objetivos. De hecho, muchos de ellos mismos afirman que esas preguntas (que llaman despreciativamente "trascendentales") no tienen sentido porque son efectos accidentales y secundarios de las vibraciones de una determinada configuración material (cerebral) y sin base objetiva más allá de eso. Lo mismo se aplicaría a la ética y la estética que reducirían a convenciones sociales arbitrarias.
La obviedad de la contradicción salta tanto a la vista que resulta sorprendente que algunos "no lo vean".

Si afirmas "NO-A", para a continuación afirmar que buscas para afirmar "Sí-A", te contradices formalmente. Algo no puede ser mentira y verdad al mismo tiempo. No puedes decir que algo no tiene propósito ni sentido...para después buscar estrategias que afirmen lo contrario. Es así de simple. Si lo haces, no lo estás haciendo desde la fría lógica racional que dices defender, sino desde un salto emocional. Saltas de un nivel a otro quedando demostrado que la supuesta racionalidad que se postula para sus ateísmos es una pura fachada.
Un ateo afirma que el problema se soluciona poniendo al propio ser humano o a la humanidad como referente para razonar.
¿Cómo voy a basarme en el mismo hombre o en la humanidad si constantemente repetís que no es nada especial respecto a cualquier otra cosa del universo? Es la misma contradicción de antes.
sin embargo...
¿Qué piensas que es mejor para un individuo o para la sociedad en general?

1-¿El creer que está en universo totalmente indiferente a él? ¿El creer en un universo sin propósito, absurdo desde el punto de vista humano (no tiene ningún otro) y que va de ningún sitio a ninguna parte? ¿El creer en el total abandono del hombre al "cosmos" y al "bios"? Es la opción atea.

2-¿El creer que el universo tiene un propósito, que todo el proceso tiene un sentido básico fundamental y que nosotros somos una parte objetivamente importante en él? Es la opción deísta teísta.
Y no me respondas con falacias tipicas como criticas a las religiones tradicionales... aqui hablamos de posturas existenciales racionales y sus consecuencias al decir si/no a Dios en nuestra vida.

Anónimo dijo...

hola! che.. tampoco es tan lógica o razonable la existencia de Dios.. ese honor a la razón viene de la época moderna, la cual rompió un poco bastante con los dogmas religiosos.. esa postura es un poco contradictoria..
Tampoco pueden decir mucho sobre cómo vive y siente un ateo.. les sería un poco complicado, estando tan aferrados a tales teorías..
che y en cuanto a las emociones y la razón.. es obvio que son totalmente contradictorias (¨por lo general) se moldean mutuamente.. y esa es la escencia.. qué mejor que nuestros objetivos nazcan de nuestras emociones más profundas y se vayan moldeando un poco con lo que llamamos razón.. hacer todo por lógica suena a ser robot, o algo ajeno a nuestros deseos.. es mejor usar ambas..
otra cosa, ateo es el que no cree en Dios/es..? no el que no siente, no piensa, no tiene objetivos, vive, come, coge y muere nomás..
no sé, che.. una postura como la de uds no me ''rescata'' del escepticismo.. (por lo menos por este medio)

Anónimo dijo...

En parte tenes razon, pero nosotros no decimos
1 que sea super logica y menos evidente la existencia de Dios
2 Nosotros no ponemos a la razon por arriba de todo es mas afirmamos con Pascal "muy debil es la razon si no llega a comprender que hay muchas coosas que la sobrepasan"
3 No afirmamos como vive y siente un ateo, lo que si creemos es que muchos de los militantes ateos se dicen tales en pos de la ciencia y la razon, "es como que ser ateo es ser razonable y ser creyente ser ignorante". Por eso remarcamos que el ateismo que se fundamenta en la "sola razon" sacando la fe, las creencias y la emociones cae existencialmente por su propio peso desde la logica. (asi veian el absurdo existencial pensadores como Unamuno o albert Camus, que eran ateos)
4 nunca afirmamos que el ateo sea el que "no siente, no piensa, no tiene objetivos, vive, come, coge y muere nomás.."
lo que si afirmamos es la contradiccion de un ateo que por la "logica y la razon" decide no creer en Dios, y luego usa la emociones y los sentimientos para creer en otras realidades cotidianas... loq ue nosotros pretendemos es lo nos demos cuenta de lo siguiente:
1 que el ateismo o el teismo son posturas que repercuten en la vida diaria. (si es qu somos coerentes con lo que pensamos) por ejemplo no podemos decir soy ateo y caundo muere un familiar pensar "esta en el cielo"... es asi que cambia la forma de ver la vida, y por consiguiente la de vivirla. (o deberia ser asi)
2 que el Ateismo no es mas razional que el Teismo, y existencialmente incoherente.
3 Que el teismo por consiguiente si es una postura sincera y racional hacia la realidad que nos interpela, por ser una realidad llena de misterios...
4 que el teismo es existencialmente mas razional y coherente a la hora de fundamentar el accionar moral cotidiano.

Por ultimo no intentamos rescatarte del esepticismo eso es un postura tuya, solo intentamos demostrar las contradicciones propias del mismo y la incongruencia con los parametros en que se jactan los ateos, al ensalzar la razon y menos preciar la Fe.

Anónimo dijo...

En definitiva intentamos mostrar que la postura atea esta fundada en una emotividad y no en una racionalidad, cuando se jacta de ser el fruto de la razon.

Gustavo dijo...

Esto es de alto vuelo, me interesa mucho. Como un único y humilde aporte, estaría bueno leer la gran Encíclica Fides et Ratio, de JP II, donde explica con muchísima claridad lo cuanto que se necesitan la fe y la razón para conocer el bien verdadero. Y de cuales son los peligros que se corren al optar de manera extremista por una de las dos corrientes (la positivista o la iusnaturalista). Bendiciones

Gustavo dijo...

Gracias por agregar! Otra no nos queda gaston: ¡Ay de mi si no Evangelizara! Espero que te encuentres bien. Un abrazo fraterno en el Señor

Anónimo dijo...

megan fox nak, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox wiki[/url] jennifers body megan fox scene
kim kardashian wonder woman, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian booty shake[/url] ray j & kim kardashian sex tape thumbnails
tim mcgraw lyrics taylor swift, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swifts room[/url] taylor swift you belong
games hannah montana, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana games desinger dreams[/url] videos hanna montana
harry potter wands, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter witch[/url] harry potter dvd
cruise to mexico from florida, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]from venice to usa cruises[/url] cruise to maui
photos of justin bieber, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]bigger by justin bieber[/url] justin beaber
britney spears midi, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears my prerogative video[/url] britney spears hate pages
megan fox kissing a girl, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]elementary megan fox[/url] megan fox lesbian video

Anónimo dijo...

if you guys exigency to cogitate on [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia in the service of generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

[url=http://aziatransbud.com.ua/autoservices.html]грунт на подсыпку цена[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.broncosauthenticjerseys.com/]Von Miller Jersey[/url]

Generate appreciation and love towards these vendors All of these actions will make accountability clear This requires a little homework on your part They get spammed a lot, but if you take the time to write useful comments on some of them, you can get some good one way links out of it

[url=http://www.nikefalconsauthenticjerseys.com/]Julio Jones Youth Jersey[/url]

Key is Graphology or say handwriting analysis He even went back to his old job for a while It simply means that you need more practice, more experience

[url=http://www.broncosauthenticjerseys.com/]Peyton Manning Limited Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no store perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

Sólo me sale de la boca la siguiente palabra: Gracias!

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casino[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casinos online[/url] unshackled no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]charitable casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Sinceramente, un articulo muy bueno que como dice no te dara la respuesta pero si te da una forma de entender que debes de hacer
con un final muy bueno
a quien se dio el tiempo para escribirlo le doy mis respetos.

Anónimo dijo...

Me senti bastante identidificada con esto, primero por que comensaron con lo "que vas a estudiar?" siempre me lo preguntan y digo tal carrera aunque no sea cierto y tambien lo de los amigos , siempre veo casos de personas que de pequeños querian ser esto y haci de simple encontraron su vocacion o lo de los amigos que son buenos en mate y facilmente escogieron carreras como ingenierias o simplemente vieron algo que le gusto de esa carrera y YA lo decidieron , a mi me resulta dificil hacer eso me hago muchas preguntas ,sobre que hare mas adelante en donde estare si escogo tal carrera (y ya se que tambien depense de mi esfuerzo pero no me refiero a eso ) o que conseguire con esto cual es mi fin , si no llego a saber eso entonces me resulta dificilo escoger la carrera , es como caminar sin rumbo alguno sin saber a donde vas. Como decia en el blog elegir un “medio” sin tener claro el fin , como sea cuando hablaron de esto me despiste "Como vemos, poner a Dios como fundamento y sentido de la vida, nos hace coherentes con nuestra forma de vivir, y nos da las respuestas necesarias para no caer en un absurdo nihilista..." y tampoco esperaba que me den alguna idea de mi vocacion , pero lo escrito en el final "el plan que Dios desde siempre pensó para vos." no me cuadra , que quieren decir ?? Dios ? , en fin Gracias por el articulo muy bueno (volvere a leer la parte del final para entender mejor).

Anónimo dijo...

No entiendo como pasamos de una discusión de orientación vocacional hacia una critica del ateismo y enaltecimiento del teismo. Yo creo en dios, sí, pero se que no es necesario meterlo en cosas que no tienen nada que ver, o en artículos que no hablan sobre religión. Conozco ateos y personas de otras religiones que no sean el cristianismo que tienen mucha motivación para vivir al igual que yo. Yo jamás me meto en su vida espiritual o su falta de ella porque no es de mi incumbencia y los respeto, como ellos me respetan. Y pues si su respuesta fue "seguir a dios" ¿Tendríamos que ir a la Iglesia a rezar para que dios nos diga que debemos estudiar? Eso es completamente absurdo. La función de este artículo se supone que es ayudar a elegir carrera, no a hacerte una persona más religiosa.