martes, 19 de junio de 2007

Lo esencial del Amor


AMOR...

Si hay una palabra que se ha desvalorizado mucho y que poco a poco fue perdiendo su significado, esa palabra es… AMOR. ¿Cómo el hombre puede desvalorizar tanto, una palabra que expresa lo mas profundo de si mismo?, hoy escuchamos constantemente “te amo” por acá “te amo” por allá… ¿te pusiste a pensar si hay una palabra mas grande que esta?
Si es una de las pocas palabras para expresar una realidad “inexpresable”, ¿Por qué usarla constantemente para todo? ¿No te parece que debería cuidarse más, para expresar su verdadero significado?... Una vez escuche que la palabra amor lleva a su lado un invisible “para siempre”, es decir, que sentido tendría decir te amo “por unas semanas” o “te amo hoy, mañana no se” o “te amo, hasta que me canse de vos” o “te amo, hasta que no me gustes mas” etc.
Desde nuestra ignorancia, podemos diferenciar en distintos “tipos” de Amor (en la pareja, en la familia, los amigos…), pero creemos que hay un Amor que debe ser universal, en griego se lo llama “Ágape”, es el Amor que engloba todos los modos de amar y hace “capaz” a las personas para DARSE a los demás…
Nosotros, los jóvenes de Mar del Plata, que formamos parte de “jóvenes con ideales”, pensamos que la capacidad de amar es lo más preciado del hombre, es realmente indispensable y la columna que sostiene “el todo”.... para ser realmente felices.
Hablamos del amor verdadero, puro, que emana del hombre, lo abarca en todo su ser, espiritual y emocional, lo dignifica y lo distingue por sobre todas las demás criaturas. Este amor, el de darse incondicionalmente en las pequeñas cosas de la vida, no es fácil de practicar, y en nuestro días se hace casi imposible. Por ejemplo un acto de amor verdadero, es “poner la otra mejilla”, este amor destrona el odio y la sed de venganza en el hombre, rompe incluso con la falsa justicia (darle a cada uno lo que le “corresponde”), y todo por esa esencia infinita, innata e inexplícale de la persona, que es el AMOR.
Podemos decir que hoy se esta camuflado un “te quiero” por un “te amo”. Porque hay que diferenciar algo, el “te quiero” a veces se puede volver un tanto egoísta, es decir, “te quiero para mi”, “te quiero porque sos así y así, sino no te querría”… pero el te amo es todo lo contrario, el amor es darse, comprenderse, acompañarse, perdonarse… Como se nota, en nuestra realidad, estas cosas… los que se dicen amigos, te “obligan” a ser de tal o cual forma para estar dentro o fuera de un grupo, en las escuelas para ser líder hace falta hundir y humillar a los otros… es complicado encontrar amistades verdaderas hoy en día, donde uno ame al otro de verdad…
Por ultimo, pensaran… si, si esto es muy lindo pero… ¿Cómo se puede lograr hacer del amor “la ley que rija nuestra escala de valores”? ¿Cómo sacar de un mundo, donde se privilegia el individualismo, fuerzas para amar incondicionalmente? Si en la práctica… te ven como un BOLUDO, si por ejemplo pones la otra mejilla… (Lo de la otra mejilla es una metáfora)
Y si… es verdad, es muy difícil, por nuestro lado, “los que miramos mas allá del horizonte”, los que vivimos valorando la parte espiritual en el hombre, los que creemos en un Dios que nos ama… encontramos en Él la fuente inagotable de amor “perfecto”, el mas preciado prisma para ver la vida color esperanza…

¿Por qué es imprescindible el amor para ser feliz?...

La inteligencia sin amor, te hace perverso. La justicia sin amor, te hace severo. La diplomacia sin amor, te hace hipócrita. El éxito sin amor, te hace arrogante. La riqueza sin amor, te hace avaro. La docilidad sin amor, te hace servil. La castidad sin amor, te hace orgulloso. La pobreza sin amor, te hace miserable. La belleza sin amor, te hace ridículo. La verdad sin amor, te hace hiriente. La autoridad sin amor, te hace tirano. El trabajo sin amor, te hace esclavo. La sencillez sin amor, te hace mediocre. La oración sin amor, te hace ser un farsante. La ley sin amor, te esclaviza. La política sin amor, te hace vanidoso. La amistad sin amor, te hace utilitario. El matrimonio sin amor, te reduce a un objeto. La fe sin amor, te hace fanático. La vida sin amor, no tiene sentido…

Realmente te invitamos a que pienses en que “medida”, amas hoy a tus semejantes… desinteresadamente del grado de amor, de ellos hacia ti. ¿No es hora de hacer del amor, el centro de tu vida?

“Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal”
Madre Teresa de Calcuta



“¡Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquél que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor" San Juan

"No hay amor más grande que éste: dar la vida por los amigos" Jesús de Nasareth

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy sierto lo que dicen,
ya que el amor es la base de la vida.

Saludos y esperoq eu sigan asi!!...

anto.

Anónimo dijo...

Coincido en lo que dicen, actualmente la mayoria de los adolescentes "aman" a todos ya que así se dicen entre ellos sin importarles cuál es el verdadero significado.
Creo que el amor es indispensable en la vida de cada uno, pero a su vez, es muy difícil amar a todos como dicen hacerlo los jóvenes.
Un beso.

Marti

Anónimo dijo...

Cuanta verdad hay en este articulo...
Como siempre felicito a esta pagina y ha quienes se empeñan en su sabio contenido.
Sería muy bueno dejarse de pavear y darse un baño de amor y humildad para que las situaciones mejoren.
En tiempos en donde se desvaloriza todo, en donde se perdieron los valores y en donde el egoismo es la caracteristica princial de la sociedad.
Y esta desvalorizacion es la que nos lleva a las circunstancias actuales; mas aun cada vez se esta peor.

un fuerte abrazo a todos.

El Almirante.

Anónimo dijo...

chicos soy florcita de Santa Ana la verdad es q me re gusta lo que dicen en sus articulo, por a veces me doy cuenta de que a mi esos articulo me siere mucho para no caer en lo común de las personas no? pero a alguien q no es católico leer este articulo seguramente le resulte un toque chocante, no se es mi punto de vista. igualmente se los digo como critica constructiva obviamente!! no crean que no me gusta lo que hacen ustedes, que son prácticamente los únicos q tratan de ponerle la mirada cristiana al mundo

les dejo un abrazo en Cristo!!!

flor!!