lunes, 21 de enero de 2008

"Sexo, droga y Rock and Roll"


La diversión que lleva a la felicidad…

La adolescencia debería ser el momento oportuno para comenzar a afirmar y cristalizar el proceso de formación que comenzó en la infancia, sin embargo las tendencias sociales marcan un interés fundamental solo en lo que se distingue por “pasarla bien”, “entretenerse”, “jugar”, “sentir placer”, “hacer lo que nos gusta”. La vida del joven es muy compleja, pero podemos notar una predisposición generalizada a priorizar solamente lo que llamamos “diversión”. Esta se identifica solo con momentos concretos de placer donde la “pasamos bien”, pero es sumamente efímera, abarca una dimensión muy superficial del ser humano y no forma parte de lo “esencial” del hombre. Decimos que no es esencial, porque aunque humanamente necesaria, no responde directamente a la felicidad. La felicidad, por el contrario, hace referencia a algo sumamente profundo, que abarca todo el ser, que va más allá de momentos particulares de satisfacción o tristeza… ya que responde a los valores morales básicos del ser humano…

Aclaremos que la diversión no es ni mala ni buena en si misma, sino que es solamente “diversión” y por lo tanto dependerá de los valores que haya detrás. Por ejemplo jugar al fútbol esta relacionado directamente con la diversión, pero la amistad, el compañerismo y la solidaridad que puede haber detrás del fútbol son valores que llenan el corazón de las personas y esto, esta relacionado directamente con la felicidad. Vemos como en una misma acción se encuentran la felicidad y la diversión pero sin embargo son cosas muy diferentes. Porque jugar al fútbol también puede ser muy divertido y sin embargo no hacernos felices. Es decir, si pretendo ganar de forma sucia y egoísta, la diversión quizás esté presente, pero la felicidad posiblemente no lo esté… estaré tirando por la borda el valor de la amistad y con el tiempo un vacío puede ir cuajando en mi interior.

Muchos jóvenes por su inmadurez natural y otros muchos adultos por su mediocridad (¡y también por su falta de madurez!), no manejan demasiado este tema y no distinguen la fundamental diferencia entre ser feliz y divertirse. Reinan lemas como “hacé lo que te gusta”, “en la vida hay que disfrutar”,”si la pasas bien, está bien”, etc. Pretenden encontrar la felicidad en los momentos pasajeros de diversión, corrompiendo todos los valores con tal de que la diversión sea mayor. No notan que puede haber diversión sin felicidad, y felicidad sin diversión.

Por otro lado los adultos cometen un gran error en su afán de educar a la juventud queriendo crear valores diciendo que “lo malo no es divertido”. A menudo se escuchan frases como: “¿necesitas alcohol para divertirte?” “¿te parece de buen gusto esa broma?” “¿a eso le llamas pasarla bien?”… Esto es falso, una persona madura debe ser conciente que la diversión, divierte igual (valga la redundancia) sea mala o buena, incluso si es mala puede que divierta aún más. La diferencia fundamental entre la mala diversión y la buena diversión está en que la mala diversión no conduce a la felicidad por más que divierta. Un joven puede pasarla bárbaro cuando un día en la escuela basurea y discrimina a un compañero, o bebe alcohol en exceso, o va a un prostíbulo con los amigos, o revienta a trompadas a otro chico, o toma éxtasis en una fiesta electrónica, o anda con tres mujeres al mismo tiempo. Puede que se divierta un montón pero sin embargo habrá un vació por la falta de salud, amor, paz, amistad, plenitud, cariño etc.… y esto irá alejando la verdadera felicidad.

La gran dificultad de este tema es que la falta de diversión se nota al instante y es fácilmente modificable, pero la ausencia de felicidad solamente la notamos a medida que van pasando los años y no le encontramos sentido a la vida. Nos adentramos en la rutina por miedo a pensar lo que hicimos de nuestra vida…

Pero, bueno vayamos a lo concreto ¿Qué puede hacer un joven como nosotros con este tema? Es decir, se da cuenta de que su versito de la felicidad no convence en su entorno, suena demasiado “cursi”, demasiado subjetivo, demasiado teórico… La sociedad por otro lado presenta constantemente momentos concretos y nuevos de placer y diversión… y cada vez son menos los valores que trasmiten y mas la inmadures que fomentan, formando parte de una mala diversión… Cada vez hay más tipos de drogas, diversas formas de vivir la sexualidad, distintos tipos de violencia… Los jóvenes van constantemente consumiendo y probando de todo. La mala diversión, se va apoderando de ellos, los vuelve viciosos (cigarrillos, alcohol, drogas, lujuria, individualismo, violencia)… y cada vez se les hace mas difícil salir de esos ambientes… porque ya nada los divierte tanto como eso… y quieren más, más y más.

La clave no esta en reprimir la diversión y los diversos placeres… sino que hay que saber complementarlos y encaminarlos hacia un bien mayor… Sabemos por experiencia propia que los caminos hacia la diversión son mas atractivos que los caminos a la felicidad… por eso debemos utilizar la diversión junto con las virtudes, los valores y principios esenciales… El desafió del joven maduro, que tiene ideas claras, que sabe hacia donde va, que sabe quien es, que tiene valores que trascienden… no está solamente en educar, formar e intentar hacer que los otros jóvenes maduren, se replanteen su vida y descubran el significado felicidad… sino en atraerlos de la misma forma que el mundo los atrae, con momentos divertidos, pero de forma buena y saludable. Posiblemente haya que ejercitar la imaginación y la creatividad. Porque no podemos decir “venite a casa que leemos la Biblia y la pasamos bárbaro”. Es necesario crear una nueva cultura de diversión, fuera de los caminos convencionales, es hora de aportar la creatividad y la imaginación, haciendo que dé gusto crear amistades sinceras, que realmente dé gusto tener valores… Una diversión que contagie solidaridad, sinceridad, amabilidad, compañerismo, perdón, cariño, comprensión… y así cueste menos y dé gusto crecer y madurar.

Resumen de la reflexión:

Diversión

Felicidad

Placer superficial, efímera, momentánea.

Valores profundos, esencia, plenitud.

+ atractiva, humanamente importante

+ gratificante, existencialmente indispensable

“Mala diversión” + diversión + vicios = infelicidad

“Buena diversión” + o – diversión + virtudes = felicidad

Mala diversión + fácil de alcanzar

Buena diversión + difícil + necesaria la creatividad

Priorizar la diversión = vida inmadura y vacío existencial

Priorizar felicidad descartando diversión = humanamente imposible

Priorizar la felicidad incorporando la sana diversión = vida saludable

Fomentar una sana diversión, con creatividad e imaginación, para sacar a los jóvenes de la mala diversión y hacerles encontrar la felicidad = Jóvenes con ideales


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pope photos from Rome....
http://sergica.miniville.fr/env/

Anónimo dijo...

la verdad es que este articulo me parecio muy bueno, porque en estos dias para los chicos como nosotros la diversion= droga, alcohol, cigarrillo, etc..... y lo peor de todo es que generalmente ni siquiera lo hacen porque les guste, sino porque sienten que asi van a ser mas populares o en otros casos lo hacen porque sus "amigos" los presionan a hacerlo....
no tiene nada de malo salir con los amigos...pero siempre se debe ser responsables y no llegar al descontrol....

bueno ese fue un humilde comentario desde mi punto de vista...

los felicito por su trabajo..

Anónimo dijo...

chicos me encanto este articulo de las drogas sexo y rockvand roll por que pudieron expresar bien lo que pasa en la juventud actual que busca la diversion y por eso sen drogan o taman alchol en exeso sin buscar otras maneras de ser felis y divertirse.
Pero no se las crean y siguan mejorando.
Pd: gaston etrena en el bowling asi te gano otra vez.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el comentario, me pareció muy profundo y también realista, acorde con la vida cotidiana de los jóvenes. Los felicito ! Da gusto ( =P ) leer estos artículos tan buenos :)

Anónimo dijo...

en este dia de hoy la verdad que me ayudo mucho leer este articulo, yo era un chico con muchos ideales y virtudes, y muy deportista, un dia como todos con un grupo de amigos decidimos probar lo que en esa epoca no era tan popular pero a la vez era tentador, el ''porro'', a ninguno de nosotros nos disgusto la verdad al contrario fue una noche que la pasamos bien, en fin una cosa trajo a la otra y mis amigos ninguno volvio a probarlo pero lamentablemento yo si, empece juntandome con otras personas, que en este momento de mi vida me doy cuenta que eran muy mala junta, que se juntaban a fumar, o como dicen ahora a quemar, la verdad que nunca probe otra cosa pero la marihuna me hizo empezar a tener otro comportamiento en mi vida deje de hacer deporte separe a un monton de amigos de lado que me querian ayudar hasta empece a robar plata de mi casa nada mas y nada menos que para comprar marihuana..hoy justo hoy mis padres se dieron cuenta que faltaba plata y el rumor ya corria que el hijo deportista andaba en cosas raras, esto me trajo a pensar que yo solo me estoy arruinando la vida como dice el articulo mala divercion es igual a a cagarce la vida, gracias a su articulo que me vino muy bien leerlo y gracias a la persona que lo publico en su flog me hizo entrar en razon, yo no me quiero cagar mas y arruinar el cariño de mis padres hacia mi por ese mismo motivo yo estoy muy deacurdo en dejar todo eso, espero que el que lea mi comentario y ande en las andadas que ando yo tome conciencia de lo que son las drogas ya sea alcohol o marihuana o cosas mucho peores, yo tengo solamente 17 años y gracias a un mal percance que eh tenido me doy cuenta lo que es aruinarte la vida de esa forma, espero que sea de ayuda este mensaje que escribi, a mi me ayudo a descargarme un poco y hablar ya que eh perdido muchas cosas por culpa de esta mala jugada o el mal camino que decidi tomar los dejo un abrazo, J

Anónimo dijo...

quien hace un resumen de su propia reflexion? por favor que idiotas! por supuesto la droga sirve para atrofiar mentes,lógico que la diversión que nos provee el sistema es una basura, pero de ahí a afirmar que la diversión por sí sola no vale nada sólo porque no tiene valor moral? además todas sus reflexiones parecen dramatizaciones hechas en algún programa de aire pasadas las doce de la noche....de jóvenes no tienen nada, de innovadores no tienen nada , de bueno y moral tampoco, dejen de llenar cabezas guanacos!

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario de arriba queremos aclarar en primer lugar que los insultos como "idiotas" y "guanacos" dejan ver la falta de mauderez y la poca intencion de hacer una critica constructiva al articulo. En segundo lugar podemoas notar que la persona no leyo el articulo o peor aun no tubo la capasidad suficiente para entenderlo. Porque en ningun lugar decimos que la diversion no vale nada, es mas el articulo intenta resaltar lo importante que resulta para la vida del joven, pero que no debe confundirse con la felicidad... que son cosas diferentes y que deven complementarse... nadie afirma que la diversion no vale nada si no tiene valores... lo que decirmos es que indefectiblemente las formas de diversion acarrean consecuencia segun los valores que alla detras.. vos mismo afirmas "por supuesto que la droga sirve para atrofiar mentes"... te invito a que leas el articulo en profundidad no por arriba... y trata de evitar los insultos sino borraremos tus comentarios