martes, 30 de septiembre de 2008

¿Para qué sirve Dios?


En el camino de la vida, a veces avanzamos, otras veces retrocedemos y otras tantas trastabillamos. Como jóvenes que somos tendemos más a trastabillar, y para evitarlo, a la hora de hacer algo resuena en nuestra mente la pregunta ¿Para qué? Sin embargo, al vivir en una sociedad consumista, se nos van impregnando distintos valores, quizás de forma inconciente, pero que hacen a nuestra forma de ser. Es así, que a la sencilla pregunta ¿para qué? Se la transforma en un ¿para qué sirve? De ahí, que avanzamos por la vida creyendo que esta pregunta es un criterio importante para llegar a cualquier tipo de aspiraciones a las que puede tender un hombre.

Reflexionando sobre la pregunta, descubrimos en la raíz, la marca de pensar que lo que no sirve no tiene un “para qué” importante. Es decir, todo en cuanto sirve, es importante; si algo no sirve para nada, no tiene demasiada importancia. Pero este criterio es una ilusión, porque quiérase o no, lo más importante es algo que en sí mismo “no sirve”, pero tiene más valor que todo lo que sirve. Expliquémoslo: todo lo que sirve, sirve para algo. Por ejemplo una escoba sirve para barrer; es decir, la escoba es un “medio” para adquirir un fin (barrer). Todo en cuanto sirve, es medio para “algo”, y no un fin en sí mismo. El problema radica en que dentro de nuestra mente no realizamos las preguntas tantas veces como sea necesario para encontrar la verdad. Sigamos con el mismo ejemplo para que se entienda: ¿para qué sirve la escoba? Para barrer ¿para qué sirve barrer? Para estar limpio ¿para qué sirve la limpieza? Para la higiene... Etc etc etc. Así podríamos seguir hasta que nos topemos con un fin en sí mismo… Por eso resulta absurdo preguntar por ejemplo: ¿para qué sirve la felicidad? Obviamente no sirve para nada porque como tal, es un fin es sí mismo.

Ahora bien, hecha esta reflexión y declinando el tema hacia el titulo del artículo, podríamos responder que Dios no sirve para nada ya que es un fin en sí mismo, el fin de todos los fines. Eso lo hace realmente poco atractivo para la mentalidad moderna y consumista, así el hombre ya no se interesa por Dios (y menos los jóvenes) simplemente porque no sirve. No obstante, Dios sí tiene un “para que” en nuestras vidas, en la medida que lo descubrimos de forma madura, coherente e inteligente, como “principio y fin” de la vida del hombre. Por esto Dios “sirve”, por ejemplo:


-Porque da fundamento último a la moral humana: es decir si el hombre y el universo “vienen de ningún sitio y van a ninguna parte” (afirmación atea) todo bien y mal es subjetivo y relativo. Siguiendo la lógica en el pensamiento, daría lo mismo matar a un chancho que a un niño (ambos son un conjunto de células, producto del azar). El discutir acerca de la base del código moral de uno es como desmontar uno de esos huevos rusos de madera, en que cada uno encierra otro aún más pequeño: "Creo que no está bien matar a otras personas"."¿Por qué?". "Porque siento un respeto hacia la humanidad"."¿Por qué?"."Porque soy humano y reconozco la afinidad de mi hermano"."¿Por qué?".etc, etc. Si uno cree en Dios llega a un último huevo que es compacto. y así termina el proceso (analítico) de desmontaje. Dios es sencilla y lógicamente un absoluto, un fin y no un medio, único en nuestra experiencia


-Porque le da sentido profundo a la vida de los hombres: es decir si el hombre y el universo “vienen de ningún sitio y van a ninguna parte”, es fruto del azar o de la nada (afirmación atea) es objetivamente un sin sentido, la vida y todos los momentos que la comprenden. Por eso, para un ateo objetivo, la vida es en última instancia para la muerte. Mientras que para el creyente, la existencia de Dios, implica creer que el universo tiene un propósito, que todo el proceso tiene un sentido básico fundamental y que nosotros somos una parte objetivamente importante en él
Simplemente hemos marcado 2 aspectos filosóficos, de “para qué “”sirve”” Dios en la vida” (dentro de otros muchos). Aunque descubriríamos más, al contemplar ¿Quién es Dios?... si realmente vemos en Jesús, “la cara visible, del Dios invisible” encontramos al Dios que se hizo hombre y murió en la cruz por amor a nosotros. Así el Dios de la historia, se convierte en fuente eterna de felicidad, para cada uno de nosotros: porque es la felicidad misma. Dios se convierte en Alguien en quien confiar, Alguien a quien amar, Alguien con quien hablar, Alguien con quien crecer, Alguien que misteriosamente está en todos lados, Alguien que conoce todo nuestro interior, Alguien que comprende lo que nos pasa, Alguien que nos trasmite seguridad, Alguien que nos enseña a vivir la vida, Alguien que nos da razones para perdonar, Alguien que nos da razones para amar, Alguien que nos acompaña en el caminar, Alguien que nos da esperanza, Alguien que nos alienta a seguir, Alguien a quien realmente le importamos… Alguien que le da sentido a los obstáculos de la vida, Alguien que nos ayuda a llevar en nuestras vidas la realidad del sufrimiento Alguien, que nos dice que la muerte no tiene la ultima palabra, Alguien que nos ayuda a mantener firme una escala de valores, Alguien que nos sostiene, Alguien que nos consuela, Alguien que nos ama y tan grande es su amor que dio la vida por nosotros…

Una vez que vivimos por Él, con Él y en Él, al preguntarnos para qué sirve Dios, solo descubrimos con desazón y vergüenza, lo tonta que es la pregunta.

8 comentarios:

Jovenes con Ideales dijo...

1 Los comentarios de Goz y gastón, han sido borrados. 1 Porque no es un lugar de debate este.
2 Porque tampoco el articulo pretende agumentar de forma consiza, logica y sistematica posiciones ateas o teistas.
3 Porque el blog no es de Gaston solo, y por lo tanto sus debates particulares los podes en privado. (o se publiquen en el blog de Goz)
Gracias, Jovenesconideales.

Anónimo dijo...

No intentare un debate, solo citare algo que tu admitiste:

¿Porque tiene relevancia en el tema? Acaso alguien pergunto ¿cual es el sentido de la vida? Es mas te pòrdia decir que nose cual es el tentido de la vida, de mi vida, pero si se que tiene uno. Te respondere que el sentido de "todo el cosmo es Dios" y el camino de cada en cada vida... no tengo la mas paliga idea jeje

Anónimo dijo...

No existe libertad de expresion de todos modos, creo que todos merecen opinar o no?

Jovenes con Ideales dijo...

PUes querido Goz qu opinen en tu blog, ya que tienes uno. Y no cietes a gaston palabras sueltas fuera de contexto.

paula dijo...

Estando yo inclinada hacia el ateísmo por el simple hecho de no creer en Dios, no estoy de acuerdo con las afirmaciones adicionales que los ecleciasticos agregan a un discurso ateo. Por ejemplo, el hecho de que el bien y el mal es subjetivo. Eso sigue una lógica que es válida, lo cual no significa que sea verdadera.
Puedo no creer en Dios, y no por eso pensar que matar a un chancho es lo mismo que matar a un niño. Porque también tengo valores, y la moral no está directamente ligada a la creencia de un ser superior. Es una cuestión interna, personal, al igual que la religión. Me parece que lo que se intenta es ubicar al ateo como una persona desmoralizada, por el simple hecho de NO creer, nada más.
Personalmente, y lamentablemente al contrario que muchos otros ateos, no tengo problemas particulares con los creyentes, respeto totalmente (valga la redundancia) sus creencias, pero existe esa confusión que está lejos de definir al ateísmo, siendo su definición técnica el hecho de que no haya un Dios, porque YO no lo creo así más allá de los valores que tenga o no.

Anónimo dijo...

Soy Gastón, gracias por tu comentario, yo soy teista, y respeto tambien al ateo, yo para nada creo que un ateo no tenga moral. Es mas muchos tienen un mejor moral que muchos creyentes. (obiamente saben diferenciar entre un chancho y un ser humano)El problema no recae sonbre la practica de lo malo o lo bueno, sino sobre el sosten racional de cada uno. Si asi se quiere. Te lo esplicare sencillamente si el bien y el mal es totalmente subjetivo, es por ende reativo, y si es realtivo nadie puede afirmar que algo es bueno o malo, pues eso dependera de la disposicion subjetiva de cada uno. Esto en lo teorico, la practica el 99% de las personas saben que matar a un inocente es malo. Pero te repito, una etica subjetiva y relativa racionalmente puede fundamentar a un psicopata. Pues el bien y el mal seria subjetivo a lo que cada persona cree que es el bien y el mal.
CAbe algunas aclaraciones sobre mi postura que estan en el articulo "Quien dice lo que esta bien y lo que esta mal" para mas info te recomiendo el lick Deista que hay entre las paginas amigas. Muchas grcias por compartir tu comentario Paula.

paula dijo...

Gracias por responder, ahora me cierra mucho más lo que me hacía dudar.
Aunque las cosas nunca terminan de cerrarme, pero es un buen paso.

De nuevo, gracias por tener en cuenta mi opinión y responder mis dudas, saludos!

Genesys 2.0 dijo...

Yo tambien respeto las creencias, lo que no estoy de acuerdo es que la gente con creencias traten de convencer a la gente que no tiene creencia alguna como si su creencia 'fuese el camino' diciendolo de manera metaforica.

Cada quien con su creencia y no la esten marketeando como "ley universarl".