martes, 8 de abril de 2008

La Intolerante Tolerancia


Quizás suene como un trabalenguas el titulo de este articulo que queremos compartir con ustedes, pero nos gustaría que juntos podamos ir destrabando las leguas y sobre todo las mentes.
Supongamos que alguien (X) sostenga una idea, y la declare cierta, absolutamente verdadera… ¿no lo tildaríamos acaso de “facho”, “gorila”, “retrogrado”, etc.? Pero, siguiendo con las suposiciones, que pasaría si otro alguien (Y) sostiene otra idea, que consiste en absolutizar el pluralismo, es decir algo así… “o aceptamos todos los pensamientos como iguales, o sos un “facho” y un “gorila”.
Pongamos un ejemplo, tres amigos están mirando una pared y uno dice: es blanca, otro dice:- No es crema. Y un tercero dice: No es crudo. Entonces llega un cuarto amigo y les dice: - la pared no es de ningún color, pongámonos de acuerdo entre los 4, inventemos un nuevo nombre y así la llamaremos.
Nos preguntamos: ¿será que el cuarto amigo no es capaz de permanecer a 3 personas que son distintas a él y los quiere someter a todos a su pensamiento?¿No seria más sensato aceptar que la pared es de un color y perecer en búsqueda de la verdad; aceptando la opinión distinta de los demás sin rebajarlos? ¿O será, acaso, que los que se la dan de pluralistas no son más que gente mediocre, que no aceptan a los demás y nos quieren tiranizar bajo un nuevo totalitarismo, el del relativismo?
Queridos amigos les dejamos estas preguntas, no queremos respuestas, sólo queremos ayudar a pensar… Porque detrás de esta forma de ver las cosas, se esconde una gran contradicción… pongamos ejemplos:

1. -La verdad no es universal (¿Excepto esa verdad?)
2. -Nadie puede conocer la verdad (¿Excepto tú que conoces la supuesta verdad que acabas de afirmar?)
3. -La verdad es incierta (¿Es eso cierto?)
4. -Todas las generalizaciones son falsas (¿Esta también?)
5. -¡No seas dogmático, facho! (¿y esa afirmación no lo es?)
6. -¡No impongas tu verdad! (¿Y tú no estás ahora imponiéndome la tuya?)
7. -¡No hay absolutos! (¿absolutamente?)8. -La verdad es sólo tu opinión (la opinión, claro)

No nos dejemos convencer con ideas disfrazadas de pluralismo y tolerancia, no seamos esclavos de la mediocridad, solo la verdad nos hará libres…

2 comentarios:

Jovenes con Ideales dijo...

Le agradecemos a Pocho, por escribir este interesante artiuclo para jovenes con Ideales! Muchas gracias

miriam dijo...

Hola,buen articulo.
=),Me gustaria publicar uno aqui algun día.Bueno ,Dios los bendiga